Pedagogía

La pedagogía Waldorf está basada en la Antroposofía, corriente científica y filosófica promovida a comienzos del siglo XX por Rudolf Steiner (1861-1925). La primera escuela Waldorf fue fundada por él mismo en 1919 en Stuttgart (Alemania) para los hijos de los trabajadores de la fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria, en el contexto de un movimiento social innovador inspirado por la Antroposofía.

Si desde su nacimiento hace más de 90 años las escuelas Waldorf se extendieron por el mundo entero, en los últimos 25 años el número de escuelas Waldorf ha aumentado considerablemente. Actualmente hay unas 870 escuelas con todos los niveles educativos y unos 2000 Jardines de Infancia, distribuidas por 60 países en el mundo. Las encontramos en casi todos los países de Europa, en Los Estados Unidos, en Rusia, Israel, La India, en muchos países de Sudamérica, Australia, Japón, China y en países del continente africano. 

Una escuela Waldorf completa está formada por uno o más grupos de Jardín de Infancia y la escuela propiamente dicha que abarca de la 1ª a la 12ª clase (Primaria, Secundaria y Bachillerato). El currículum Waldorf conforma la actividad pedagógica que acompaña al niño desde los 3 hasta los 18 años de edad.